EYE SCAN o Unidad de Escaneo Ocular

8 May 2021EMDR

¿Qué es el EYE SCAN o Unidad de Escaneo Ocular? 

Su finalidad es proporcionar la estimulación bilateral visual necesaria, durante la terapia EMDR, para poder reprocesar las experiencias difíciles con una mejor comodidad y precisión.

La barra de luz proporciona estimulación visual bilateral con un flujo de luces de lado a lado que es controlado a través de una aplicación del teléfono móvil. Tiene distintos colores de luz y se puede regular la amplitud del movimiento para facilitar en según qué momentos un procesamiento más adecuado y adaptado a las necesidades del paciente. Además, incluye la posibilidad de combinarlo con estimulación bilateral auditiva sincronizada, para los casos en los que sea necesario.

Pero, ¿qué son los movimientos oculares y porque son tan importantes?

Las memorias o recuerdos sobre las situaciones que vivimos en el día a día son procesadas y almacenadas en una parte del cerebro llamada hipocampo. Pero cuando estas situaciones resultan excesivamente intensas o abrumadoras para la persona, el hipocampo no es capaz de hacer bien su trabajo, y esta experiencia queda almacenada en nuestra memoria, sin procesar. Estos recuerdos traumáticos, al encontrarse sin procesar, saltan a la consciencia con mucha facilidad generando mucho malestar en repetidas ocasiones.

Los Movimientos oculares (MO) son una de las tres opciones de estimulación bilateral con las que el EMDR trabaja (además de la auditiva y la táctil), para realizar el reprocesamiento de los eventos traumáticos. Estos MOs son comparables a los movimientos sacádicos de los ojos, que realizamos durante la Fase de sueño REM y que permiten la integración de la memoria semántica (Stickgold, 2002)

La estimulación bilateral, y en concreto los Movimientos Oculares, han sido relacionados en numerosos estudios con una mejora de la memoria de procesamiento o trabajo. Así mismo, estos movimientos favorecen la conexión de los hemisferios cerebrales, lo que permite la aparición de muchos recuerdos no traumáticos, y reduce la angustia asociada al recuerdo negativo. De esta fomra, se generan unas condiciones óptimas para que el recuerdo traumático se integre en la red de memoria adecuadamente (Christman et al., 2003).

Generalmente, estos MOs se realizan siguiendo los dedos del terapeuta de un lado y otro de la linea visual, a la vez que se piensa en el recuerdo; pero en nuestro caso, la mano del terapeuta sería sustituida por la luz de nuestro EYE SCAN.